Proceso del Brewing2018-08-18T18:00:02+00:00

Proceso del Brewing

El proceso de elaboración de una pinta tradicional implica dos procesos generales: el primero, el “malteado” de cualquier cereal que posea almidón y sea susceptible de germinar; el segundo, la fermentación alcohólica de esos elementos por la acción de la levadura. En cuanto a los ingredientes que hacen posible la magia de la cerveza -malta, agua, lúpulo y levadura- según el manejo del maestro cervecero, adquirirán matices absolutamente distintos.

A través del proceso de malteado se extrae de los cereales el azúcar que luego se transformará en alcohol. Aquī los granos de cereal se remojan en agua fría y se oxigenan ligeramente para mantener la humedad. Luego estos granos se llevan durante una semana a cajas de germinación donde la humedad y el calor les harán salir raíces y formarán la malta verde.

La malta verde se somete a un proceso de tostado para detener la germinación, dependiendo de la intensidad de este proceso se obtendrán distintas clasificaciones de cervezas.

TIPOS DE MALTAS

Básicas

Lager-pilsener y Pale Ale. Tostado suave. Mientras más proporción de malta básica la cerveza es más clara. Su sabor es delicado y apacible. Es la base de la mayoría de las cervezas que se producen en el mundo en combinación con maltas especiales para sabores agregados.

Mixtas

Conocidas como maltas caramelo, muy populares en Alemania. Su proceso de horneado es intenso, pero no lo suficiente como para eliminar su capacidad de fermentar.

Especiales

Estas maltas casi no fermentan porque han sido sobrehorneadas. Su color es oscuro y se utilizan en la elaboración de cerveza negra o tostada. Este tipo de malta se usa para dar un color y aroma especial a la cerveza.

Del malteado pasamos a la maceración en donde se mezcla la malta con agua caliente para extraer el azúcar. Aquí se define la fuerza de la cerveza. La duración de este proceso dependerá del tipo de cerveza que se quiera obtener:

1. Puede ser una infusión simple que lleva de 1 a 2 horas y que generalmente se utiliza para fabricar cervezas tipo ale,

2. o una decocción, un proceso más lento de al menos 6 horas de duración en el que se transfiere la mezcla de un tanque a otro de distinta temperatura y que se utiliza para obtener cervezas tipo lager.

En esta etapa se obtiene el famoso mosto.

El siguiente paso es la cocción donde el mosto y el lúpulo se encuentran para definir el amargor y aroma a la cerveza. Dependiendo de cómo se vaya añadiendo el lúpulo en los diferentes momentos de la ebullición se obtendrán diferentes tipos de cerveza.

Luego se pasa a la clarificación del mosto en donde se separan las partículas que se coagularon durante la ebullición y se para al proceso de enfriamiento en donde se lleva al mosto a la temperatura adecuada y para que las levaduras hagan bien su trabajo.

El paso que sigue es la fermentación, es aquí donde la cerveza se convierte en bebida alcohólica por el efecto de la levadura. Dependiendo del grado de fermentación se obtendrán cervezas de una familia u otra:

  1. Con fermentación alta se obtienen las tipo ale, las cervezas de trigo belgas y alemanas, y las tipo porter y stout, generalmente este tipo de pintas incluyen también una etapa de maduración breve donde refuerza la intensidad de los sabores y aromas.
  2. Con fermentación baja se elaboran las lager, este proceso se realiza a temperatura baja para hacer más lento el efecto de la levadura, y disminuir el afrutamiento y dulzor. La maduración de este tipo de cervezas se hace a una temperatura cercana al punto

Lo último en el proceso es el filtrado para eliminar cualquier residuo sólido que pueda quedar en la cerveza, y el almacenamiento en botellas o barriles. Y de aquí a degustar.

CONOCE LOS TIPOS DE CERVEZA
error: Content is protected !!
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish